domingo, 25 de novembro de 2007

Karina Maddonni avaliando Essa Poa é Boa

Lo colectivo como respuesta posible


Consideraciones sobre la muestra
Essa POAé Boa

Navegantes - Porto Alegre - Brasil
Agosto - Febrero 07/08

Los recuerdos en imágenes caen, se desploman, sobre un papel, traducidos en palabras: éste en el que se vuelcan en proposiciones ciertas impresiones registradas en mi tránsito por la muestra Essa POAé Boa. Si bien la muestra me fue presentada como una bienal paralela a la 6ta. Bienal del MERCOSUR, las percepciones que se suscitaban en mí a medida que recorría el espacio de exhibición iban poco a poco despojándose, lavándose de aquella aparentemente forzosa comparación con la bienal oficial, al punto de diluirse por completo al finalizar mi recorrido, que no dejó de nutrirse del diálogo con los artistas participantes presentes allí. Así, firmemente creo que la muestra a la que voy a referirme solicita no en último término, un análisis que se sustraiga tanto a las razones que la motivan como a la aparentemente inevitable comparación con la Bienal del MERCOSUR en su 6ta. edición. De este modo es posible renunciar a la disyunción, a la dicotomía, de lo auténtico y de lo falso, en la que uno de los términos es excluido o bien execrado.
Ante la pregunta ¿Cómo vivir juntos?, con la que Roland Barthes tituló uno de sus seminarios en el Collage de France (1976-77), y que dio marco conceptual a la 27ma. Bienal de San Pablo, la muestra Essa POAé Boa pareciera proponerse como una respuesta posible, en diferido, a aquélla. Se trata en su caso de un acontecimiento artístico colectivo que se manifiesta en una pluralidad de sentidos posibles. De un lado, estos artistas pueden permanecer juntos tanto espacial, temporal como ideológicamente. Ese vivir juntos solicita una proximidad física, a la vez que una situación contextual compartida, que a veces puede transformarse en una necesidad de decir todos juntos algo que simultáneamente pide y no pide ser escuchado.
El estar juntos se pregunta cómo lograrlo, con quiénes, en qué condiciones. Y tal vez éste sea uno de los rasgos salientes de esta muestra que no sólo se propone sino que también deviene colectiva. En el cómo deberemos ponderar las posibilidades materiales, los recursos y los modos en los que estas obras se proponen convivir. Y en esta convivencia que no elude el caos y la yuxtaposición, entenderemos nosotros, el público que la transita, que otras formas de vivenciar el arte aún siguen vigentes, y son posibles. De allí que en el marco de su intencionalidad, la espontaneidad de montaje propia de estos espacios autogestionados no atente contra la calidad de varias de las obras se albergan en ellos.
Por otra parte, la experiencia señala que la presencia de una Bienal de arte en una ciudad se ve acompañada con frecuencia de otras muestras y eventos que dialogan con ella. Acompañando este síntoma, la muestra Essa POAé Boa se propone como un espacio concebido desde y para la acción artística colectiva, en el cual, tanto la disposición de las obras que la conforman como el espacio mismo en el cual ellas se instalan, nos invita no sólo a ser espectadores sino también partes actuantes de un hecho artístico del que la dimensión social no es ajena. Dicha participación no se funda en que las propias obras necesariamente incluyan por su estructura al espectador en tanto usuario, sino que la falta de límites, lindes, fronteras materiales, es lo que nos habilita a entretejer nuestras propias relaciones y crear nuestros propios lazos entre ellas y nosotros. De allí que la invitación sea no a pensar cada obra en su singularidad sino a contemplar la totalidad de la muestra como una obra en la que aquéllas vivan todas juntas.
Tal vez sea justamente esa huella de lo humano en la obra, el desinterés y la lejanía de la perfección legitimada desde los espacios de poder del arte, la presencia de lo reciclado como recurso y técnica, lo que provoque en nosotros la cercanía desde una vivencia participativa en esta gran obra. La obra colectiva vuelve a abrirse para que formemos parte de ella. Para que la ordenemos, la afectemos, la descomprimamos de todo lo que estos artistas quieren decirnos a través de ellas.
Prof. Lic. Karina Maddonni*
Buenos Aires, Argentina.

*Karina Maddonni nació en Buenos Aires el 14 de mayo de 1969. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura y Profesora Nacional de Pintura. Fue Directora General del Proyecto Pedagógico de la Bienal del Fin del Mundo Ushuaia ‘07(Argentina) y actual curadora del Proyecto Pedagógico para la edición ‘09. Profesora titular de Dedicación Exclusiva del Departamento de diseño de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), ha dictado varios seminarios teóricos y ha dado conferencias sobre arte contemporáneo y diseño. Se desempeñó como jurado en concursos de pintura y ha realizado varias muestras individuales y colectivas, participó con el grupo Fase 14:37 de la 1ra. Bienal del Fin del Mundo con la video instalación Again & Again y es coordinadora en Argentina del Orta Studio (París/Londres) y fue curadora de la muestra David Carson en Argentina.

Nenhum comentário: